marketing digital

Community Manager: ¿Qué es y cuál es su función?

Erick Arévalo

27 de Marzo, 2023

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.

El Community Manager es uno de los profesionales más importantes dentro del desarrollo de la empresa del siglo XXI. Hoy aprenderemos un poco más sobre sus funciones y su importancia dentro del éxito de los negocios en la actualidad.

Tabla de contenidos

Community Manager- ¿Que? es y cua?l es su funcio?n?

Muchas de las profesiones más lucrativas y demandadas del mercado laboral actual no existían hace un par de décadas. Los Community Managers, influencers, youtubers o emprendedores digitales no estaban en los anuncios de empleo cotidianos.

Asimismo, las startups, agencias de marketing digital o de inbound marketing tampoco eran negocios consolidados con millones de colaboradores a nivel mundial. Nadie se imaginaría hace veinte años que las empresas digitales y las redes sociales encabezarían las listas Forbes o el índice Dow Jones.

En este sentido, las marcas han sentido la necesidad de crear modelos de conexión con el mercado a través de los nuevos canales de comunicación. Las redes sociales y las herramientas de interconexión web deben tener una gestión eficiente para maximizar el cumplimiento de estos objetivos.

En términos generales, un community manager es un profesional que se encarga de optimizar la gestión de comunicación de las empresas con su público. Mediante la gestión de contenido, cronogramas y análisis de resultados, el community manager lidera equipos de comunicación empresarial.

En el mercado laboral actual, los community managers son profesionales altamente demandados por las empresas de todos los sectores y tamaños. Asimismo, existen muchos profesionales que prestan sus servicios de manera independiente a varios clientes empresariales.

Aprendamos un poco más sobre esta profesión, sus alcances y principales retos en el marketing del siglo XXI. Veamos qué es un community manager, sus funciones y objetivos. Además te daremos una fantástica herramienta para tu negocio.

¿Qué es un community manager?

¿Que? es un community manager?

Para algunos dueños de negocios, los community manager son los encargados de publicar y gestionar perfiles de las redes sociales. Sin embargo, esta es tan solo una minúscula parte de las funciones de estos profesionales en el mundo actual.

Un community manager es la persona encargada de la comunicación digital de una marca a través de los distintos canales de conexión con el público. Estos canales son principalmente las redes sociales pero las empresas en la actualidad se comunican con sus clientes mediante:

  • emails
  • Blogs
  • Newsletters y secciones de noticias
  • Notas de prensa
  • Vlogs y contenido audiovisual
  • Colaboraciones online
  • Influencers y emprendedores digitales
  • Marketing de contenidos e inbound marketing

Muchas veces, suele confundirse el trabajo de un community manager y el responsable de relaciones públicas. La realidad en el mundo corporativo actual es que estos dos profesionales forman parte del equipo comunicacional de las marcas.

A diferencia de un profesional de relaciones públicas, un community manager gestiona toda la comunicación online y digital de la empresa. Su trabajo se basa en la combinación de análisis e investigación de mercados, técnicas de marketing, dominio tecnológico y habilidades de comunicación.

Adicionalmente, estos profesionales manejan las comunicaciones internas de las empresas optimizando el compromiso y la conexión circular de las marcas.

El perfil profesional de un community manager es uno de los más dinámicos de la actualidad. Esta nueva profesión la ejercen profesionales del marketing, comunicadores sociales, periodistas, economistas, psicólogos y técnicos provenientes de distintas ramas profesionales.

Dentro de su ejercicio profesional, estas personas deben dominar las herramientas digitales de comunicación, las estadísticas y la comunicación digital.

¿Te está gustando el contenido? ¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué es el community management?

¿Que? es el community management?

El community management es una de las disciplinas de mayor ascenso dentro del marketing en el siglo XXI. Dentro de sus áreas de competencia se encarga de la gestión de las comunicaciones de las empresas con sus asociados y clientes. Estas comunicaciones se basan en tres funciones de gran importancia:

La investigación de mercados

La gestión de la comunicación se cimenta en el análisis histórico y de tendencias de los mercados objetivos de la empresa. En ello, los community manager analizan los valores demográficos y de preferencias de los clientes.

Asimismo, estudian a los competidores, sus campañas y estrategias de marketing en búsqueda de extraer datos e información de importancia. Para estos análisis, los profesionales utilizan métricas y herramientas estadísticas que les permiten cuantificar los comportamientos del consumidor.

Adicionalmente, un community manager se basa en estudios psicológicos y sociológicos de los consumidores. La combinación de estas variables cuantitativas y cualitativas les ayuda a perfilar a los buyer persona de productos, marcas y servicios.

Creación de contenidos

Los contenidos que permitirán optimizar las comunicaciones de una empresa son analizados con detenimiento por los community managers. En estos estudios los profesionales comparan y analizan los diferentes medios, redes sociales y parámetros asociados.

Miden los tonos, mensajes, canales, horarios, tiempos, entornos, colores, personas y todo lo relacionado con cada mensaje emitido. Supervisan, crean y modifican todas las comunicaciones así como los medios utilizados para tal fin.

Análisis, control y seguimiento

Cada mensaje, post, historia, foto, audio o vídeo emitido por los canales de la empresa, generan una reacción en el público objetivo. Los community managers analizan estos resultados para crear patrones, modificaciones o perfiles de comportamiento del consumidor.

Esta es quizás una de las funciones más importantes dentro del trabajo de un community manager. Dentro de sus obligaciones, puede modificar, eliminar o ampliar mensajes de acuerdo a los resultados cualitativos y cuantitativos de cada uno.

¿Qué hace un community manager?

¿Que? hace un community manager?

Un community manager es, probablemente, uno de los profesionales de mayor dinamismo y versatilidad en la actualidad. La eficiencia de su trabajo tiene gran influencia en el desarrollo de la empresa y sus resultados a corto y largo plazo.

Dentro de las cientos de funciones diarias de un community manager, podemos destacar:

  • Diseñar y poner en práctica estrategias de conexión e influencia en las redes sociales de la empresa.
  • Crear contenidos originales y de valor diferencial
  • Gestiona los resultados de las comunicaciones en RRSS
  • Analiza el rendimiento y toma decisiones oportunas sobre las comunicaciones de las empresas
  • Genera vínculos de comunicación directa entre la marca y los clientes, asociados, proveedores y mercados potenciales

Herramientas para ayudarte en los trabajos como Community Manager

Existen muchas herramientas digitales que nos ayudan a optimizar nuestro trabajo y maximizar nuestra eficiencia como community managers. Estas herramientas facilitan la duplicidad operativa, reducen los tiempos de ejecución, minimizan los errores humanos y crean sinergia entre el equipo de trabajo.

Hoy en día, hay muchas herramientas de diferentes precios, alcances y efectividad. La mayoría de ellas, permiten a los profesionales automatizar los cronogramas y planes de publicación, reuniones con clientes y análisis de resultados.

Estas son las mejores herramientas de trabajo para los community managers:

  1. Google Analytics
  2. Canva
  3. PowToon
  4. Adobe Creative Cloud
  5. Buffer
  6. TweetDeck
  7. HubSpot Social Inbox
  8. Pixabay
  9. Namechk
  10. Snapseed

Como vemos, los community managers son parte fundamental del éxito del marketing de una empresa en las nuevas realidades del mercado. Su trabajo maximiza las conexiones entre las marcas y sus clientes en el corto, medio y largo plazo.

Descubre con nosotros todo lo referente al marketing digital actual y las perspectivas de crecimiento para los próximos años. Aprende más sobre las innovaciones y últimas tendencias del marketing a nivel global.

¡Nos vemos en el siguiente artículo Dekapeinianos!

Suscríbete a nuestro blog sé el primero en leer nuestras nuevas publicaciones y artículos
Dekapei Digital