marketing digital
Landing Page: ¿Qué es y para qué sirve?
Erick Arévalo
13 de Febrero, 2023
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.
Una landing page es uno de los recursos más efectivos dentro de toda la estrategia de marketing de una marca, productos y servicios. Aprende junto a nosotros cómo optimizar este recurso como uno de los métodos de conversión de mayor impacto en tu negocio.
Tabla de contenidos
En los negocios online, la conversión de clientes y la materialización de visitas en compras, suscripciones o contratación de servicios es un pilar fundamental. Las páginas de destino o landing pages son las herramientas ideales para transformar las visitas de los clientes en acciones tangibles de crecimiento y monetización.
Instrumentadas en llamadas a la acción o CTAs, los clientes pueden pasar al siguiente nivel de conversión mediante acciones directas. Las landing pages pueden perseguir diferentes objetivos y estar diseñadas para distintos grupos de clientes.
No existen límites para hacer landing pages dentro de un mismo negocio. Algunas pueden hacerse de forma permanente o como parte de estrategias de marketing temporales para articular e impulsar productos o servicios específicos.
Tiendas online, empresas de formación o coaching, servicios y cualquier tipo de empresa y profesionales independientes necesitan de landing pages como pilar de sus actividades diarias.
A pesar de que hay decenas de tipos de landing pages, formatos de CTAs, diseños y objetivos, hoy te mostraremos las más importantes. Veamos la importancia de las landing pages en los negocios actuales, así como las ventajas y beneficios de este recurso imprescindible para tu negocio.
¿Qué es una landing page?
Antes de aprender qué es una landing page, debemos comprender algunos conceptos básicos dentro del marketing digital. Debemos entender las diferentes visiones que tiene un negocio digital sobre los visitantes a sus webs.
En primer lugar, uno de los conceptos más importantes es el lead. Con este término se define a un visitante que ha demostrado interés en la marca, productos o servicios.
Los leads crean conversiones, es decir, cada una de las acciones que hace el usuario en pro de nuestros objetivos. Existen diferentes tipos de conversiones, pero las principales son:
- Comprar
- Suscribirse
- Dejar sus datos personales o llenar formularios de investigación de mercados
- Suministrar su email para futuras campañas de email marketing
- Ingresar en enlaces específicos
Los usuarios atraviesan distintos grados de conversión, lo que se conoce en marketing digital como embudos de conversión o funnels de venta. A grosso modo existen tres etapas del funnel de ventas:
- Top of the funnel (TOFU): Esta es la etapa inicial en la que los usuarios comienzan a mostrar interés por la marca, productos o servicios.
- Middle of the funnel (MOFU): Una vez que han traspasado la primera etapa de curiosidad y muestran una mayor intención de conversión.
- Bottom of the funnel (BOFU): En esta etapa, los leads sólo necesitan de un pequeño estímulo para completar la conversión.
Estos tres conceptos serán cruciales para entender qué es una landing page:
“Una landing page es una página web cuyo objetivo es atraer leads y generar conversiones en diferentes funnels de ventas.”
En los negocios digitales existen tantas landing pages como objetivos de conversión y tipos de leads existen. Generalmente, las empresas diseñan diferentes tipos de landings para cada una de las etapas del embudo de conversión.
¿Para qué sirve una landing page?
Para muchos expertos en marketing y consultoría digital, una landing page es el centro neurálgico de cualquier proyecto web. Es la herramienta más directa de transformar los leads en conversiones efectivas.
A través de una landing page, un proyecto digital puede crear conversiones de ventas, suscripciones, información o contacto. En algunos casos, las landing pages llevan a un lead hacia varias etapas en distintas fases del embudo de conversión.
Del mismo modo, dependiendo de la naturaleza, objetivos y tipos de leads, existen diferentes tipos de landing pages, como:
Incluidas en la home page
Algunas webs incluyen dentro de su página principal o home page, una llamada a la acción desde el inicio de la navegación. Este tipo de landings pueden ser un prefacio, un prerrequisito a la navegación o el centro de la página.
De categorías
Esta landing page se incluye cuando un usuario va hacia algún producto o servicio específico, grupo de productos o categorías. De esta forma, el proyecto atrae a los leads justo en la conversión necesaria, son muy comunes en webs de ecommerce y de e-learning.
De lanzamiento o launching
Estas landing pages se diseñan para promocionar determinados productos, servicios, promociones u ofertas. Pueden desplegarse en cualquier página de la web, desde la página principal, como enlace de emails o dentro de las categorías.
De formularios
Esta landing permite a las empresas recopilar información sobre sus visitantes a la web. Es muy útil para estudios de mercado, construcción de buyer personas o como base para campañas de email marketing.
De redes sociales
En RRSS como Facebook, las webs crean landing pages como parte de campañas de marketing para productos, marcas o servicios. Se crean como enlaces a la web o como formularios de información.
De click-through
Esta es una de las formas más directas de landing pages. Sin más, las webs usan estas landing como una forma de generar conversiones de compra. Por lo general, se recomiendan para la última etapa del embudo de conversión o BOFU.
Ventajas de una landing page
Las landing pages tienen ventajas indiscutibles dentro de los proyectos web. Son las herramientas más eficaces para crear conversiones, generar leads de venta y estimular al cliente a atravesar las distintas etapas del embudo de conversión.
Como una hoja de ruta del customer journey, las landing pages dirigen al buyer persona hacia los objetivos buscados por la empresa. Dentro de las ventajas más importantes de una landing page, podemos nombrar:
- Aumentan la tasa de conversión
- Tienen pocos requerimientos técnicos y de diseño
- Optimizan la experiencia del usuario
- Mejoran el posicionamiento SEO
- Aceleran el paso de un lead por el embudo de conversión
- Permiten hacer estudios de mercado más detallados
- Resaltan ventajas y beneficios de productos y servicios
Aún más, las landing pages son la herramienta de monetización y engagement más directa del marketing digital. Sus beneficios son cuantificables de manera precisa e inmediata.
¿Cómo hacer una landing page que convierta?
Una landing page es una herramienta digital de gran efectividad. Sin embargo, su diseño y programación es efectista y directa. Para diseñar una landing page exitosa debemos:
- Definir a nuestra audiencia
- Crear una propuesta de valor clara y directa
- Hacer diseños interactivos, atractivos y coloridos
- Optimizar la página mediante:
- Títulos concisos y directos
- Utilizar lenguaje emocional y persuasivo
- Dirigir directamente a tu buyer persona
- Utiliza imágenes, diseños y fuentes atractivas
- Hacer llamadas a la acción claras y directas
- Enlaces directos a compras o suscripciones
Dentro del desarrollo de un proyecto web, las landing pages son la forma más eficiente de transformar cada visita en acciones positivas. Conoce más sobre las estrategias de marketing digital más audaces, innovadoras y efectivas de la actualidad con nosotros.
¡Nos vemos en el siguiente artículo Dekapeinianos!