marketing digital

Manual para crear tu campaña en Google Ads

fady chen

Fady Chen

23 de Enero, 2023

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.

Las campañas de Google Ads son la forma más efectiva de llegar a tus clientes potenciales y crear un mayor posicionamiento de tu marca. Aprende a crear campañas con presupuestos, alcances y exposición a medida.

Tabla de contenidos

google ads

Crear una campaña en Google Ads es la forma más efectiva de promocionar tu marca, productos o servicios. Google Ads te permite crear campañas a la medida de tus presupuestos, mercados y recursos.

No cabe duda que Google es el líder indiscutible en el tráfico web en el mundo entero. De hecho, 92% de los usuarios acceden a internet a través de su todopoderoso buscador.

El buscador, sus aplicaciones y afiliados reciben 9 de cada 10 clicks en internet a nivel global en todos los segmentos y todos los horarios. Cada minuto, el ‘universo Google’ recibe más de 10 millones de búsquedas que conectan empresas, autónomos y servicios con usuarios a nivel mundial.

En España, más de 7.000 millones de euros cambiaron de mano en operaciones de ecommerce a través de Google, tan sólo en el 2021. La optimización en la creación de servicios locales de Google y los SERPs geolocalizados está cambiando el concepto del marketing en todos los niveles.

Las campañas de Google Ads son la forma más eficiente de llegar exactamente a los ojos de nuestros clientes potenciales de una manera ultra personalizada. De este modo podemos crear campañas a la medida de nuestras capacidades financieras, técnicas y de respuesta a nuestros clientes.

Esta increíble plasticidad ha hecho de Google Ads una de las formas más horizontales de crecimiento actual. Aprendamos a crear una campaña exitosa en Google Ads en 6 sencillos pasos:

¿Te está gustando el contenido? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Define tu objetivo

define tu objetivo

La definición de objetivos es el paso más importante en la planificación, diseño y creación de una campaña de Google Ads. Los objetivos permiten construir las bases fundacionales de toda estrategia de marketing a corto y largo plazo.

Los objetivos establecen la hoja de ruta que deben seguir las campañas y generan un medio imprescindible para evaluar resultados. En toda estrategia de marketing, los objetivos deben crearse siguiendo una fórmula conocida como SMART:

  • Specific (específicos): Los objetivos deben ser concretos, claros y entendibles por todos los involucrados.
  • Measurables (medibles): Un objetivo debe poder medirse de forma cuantitativa y cualitativa de acuerdo a parámetros bien definidos.
  • Achievable (alcanzables): Un objetivo más allá de nuestras capacidades técnicas, operativas o financieras será inalcanzable y por lo tanto, imposible de cumplir.
  • Relevant (relevantes): Nuestras metas deben estar adaptadas a nuestras propias características, entorno y posibilidades. Deben definir nuestra identidad, sector y realidades.
  • Time-Oriented (orientado en el tiempo): Deben tener una línea temporal y unas fases de cumplimiento. Algunos objetivos se logran por la suma de varios pasos en una cadena de eventos concatenados entre sí.

Selección de palabras clave

seleccion palabras clave

La selección de palabras clave o keywords research es una de las variables más importantes en la planificación de una campaña con Google Ads. Estas palabras nos ayudarán a llegar a nuestro buyer persona y aumentar el impacto de nuestras campañas de manera más rápida y directa.

El proceso de selección de keywords obedece a una metodología de marketing rigurosamente científica y estadística. Las keywords son aquellas palabras que utilizan nuestros clientes para buscar productos y servicios en la web.

Existen diferentes tipos de keywords que dependen de su extensión, precisión y profundidad. La extensión de las palabras clave se define por “la cola” o en inglés, tail. Por lo tanto, existen short tail, medium tail y long tail keywords, es decir, palabras clave de cola corta, media y larga.

Actualmente, Google prioriza las keywords de cola larga porque aportan una mayor especificidad a la búsqueda y optimizan la experiencia del usuario.

En el mercado existen muchas herramientas, incluso de uso gratuito, que nos permiten hacer análisis de keywords de manera muy eficiente. Google tiene aplicaciones como Keyword Planner o Analytics que permiten definir estas variables.

Lo importante a la hora de hacer la selección de palabras claves es tomar en consideración:

  • Volumen de búsquedas
  • PPC o precio por click
  • Competencia
  • Intencionalidad del usuario

Elige el tipo de campaña de Adwords

El tipo de campaña de Adwords es uno de los elementos fundamentales en tu estrategia de marketing. Google Ads permite a sus anunciantes hiper personalizar sus campañas para adaptarse al 100% a sus capacidades y objetivos.

Dentro de la definición de parámetros del tipo de campaña de Adwords, debemos definir:

  • Tipo de anuncios: de búsqueda, display, video ads o remarketing
  • Geolocalización
  • Idioma
  • Estrategia de puja
  • Presupuesto diario
  • Dispositivos objetivo

Establece tu presupuesto

Una de las mayores ventajas de Google Ads para los anunciantes es la posibilidad de establecer el presupuesto límite de cada campaña. De manera diaria, por click o general, podemos fijar el monto máximo disponible para cada campaña.

Google muestra a sus anunciantes el alcance y cobertura de objetivos de acuerdo a cada presupuesto de una manera muy eficaz. Esta herramienta es muy importante en el proceso de toma de decisiones.

Crea grupos de anuncios

Crear grupos de anuncios es una de las formas más eficaces de obtener el máximo rendimiento de nuestras campañas de Google Ads. Un grupo de anuncios nos permite diseñar diferentes anuncios que comparten un objetivo común.

Podemos crear anuncios con características, públicos o beneficios similares divididos por temas o secciones diferentes. Un mismo producto puede anunciarse en varias categorías y un mismo negocio puede vender productos de diferentes secciones.

Realiza el análisis de datos

El análisis de datos es una de las etapas más importantes dentro del diseño e implementación de una campaña de Google Ads. Analizar los resultados y el cumplimiento de objetivos es fundamental para medir el éxito de nuestra campaña.

Utilizando las herramientas de Google Analytics, podemos medir los resultados en tantos parámetros como deseemos. Estableciendo los KPIs de evaluación podemos hacer seguimiento diario, por horas, segmentos o localizaciones para hacer los ajustes y correctivos necesarios.

Sin duda alguna, las campañas de Google Ads marcarán un antes y un después en tu negocio. Si quieres mantenerte al día con las últimas novedades y tendencias, no dejes de visitar nuestro blog con todas las innovaciones del marketing digital.

¡Nos vemos en el siguiente artículo Dekapeinianos!

Suscríbete a nuestro blog sé el primero en leer nuestras nuevas publicaciones y artículos
Dekapei Digital