marketing digital

Marketing: Definición, tipos y estrategias

fady chen

Fady Chen

06 de Febrero, 2023

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.

El marketing es una de las disciplinas de mayor influencia en todos los ámbitos de nuestra vida. Combinando ciencia y el estudio del comportamiento humano, crea vínculos entre marcas, conceptos y personas. Veamos cuáles son los principales elementos de estos procesos fundamentales en el tejido socioeconómico humano.

Tabla de contenidos

Tendemos a asociar el marketing como una función netamente empresarial que se encarga de impulsar las ventas y servicios. Sin embargo, el marketing está presente en todas las actividades humanas desde la religión hasta la política.

Desde un pequeño artesano hasta la más grande de las corporaciones cimientan sus actividades en el marketing. Aumentar las ventas es tan sólo uno de los muchos objetivos del marketing cuyo objetivo principal es generar vínculos de comunicación entre las personas.

Generando lazos entre ideas, productos y servicios, los profesionales del marketing diseñan e implementan vehículos comunicativos de alto valor práctico. El marketing combina ciencias exactas como las matemáticas y la estadística con ciencias humanas como la psicología y la sociología.

Estos análisis proporcionan herramientas que le permiten a instituciones y personas generar estrategias, técnicas y tácticas de comunicación, aproximación e influencia.

Como una de las disciplinas más extensas del mundo, el marketing involucra a equipos multidisciplinares que colaboran y se interconectan en pro de diferentes objetivos. Siendo una de las actividades humanas más extendidas en la Tierra, aprender qué es el marketing es fundamental para el desarrollo socioeconómico humano.

Veamos algunos conceptos básicos sobre el marketing, sus diferentes aplicaciones y los tipos de marketing en la actualidad. Asimismo, veamos algunas de las estrategias y técnicas de marketing de mayor uso.

¿Qué es el marketing?

consultoria marketing digital

Actualmente, el marketing es considerado como una de las ciencias sociales de mayor influencia dentro del comportamiento humano. No obstante, la historia del marketing es relativamente jóven, pues hasta hace muy poco, era una rama de la gestión empresarial.

Aunque los conceptos y herramientas del marketing son usadas con distintos fines, la aplicación relacionada a las ventas, la más extendida. El marketing es una de las principales áreas funcionales de las empresas en todos los sectores, regiones y tamaños.

La concepción actual del marketing nació con la revolución industrial cuando la masificación de la producción extendió el área de influencia de las empresas. La producción industrial creó superávits de producción, competidores, así como productos complementarios y sustitutos.

Adicionalmente, el crecimiento de las zonas de influencia de la industria creó la necesidad de generar estrategias de ventas y preferencia de cada producto. En este sentido, las empresas comprendieron que para crear valores diferenciales en el público, debían generar estrategias de comunicación asertivas.

Para esto, las ciencias económicas se combinaron con el estudio psicológico y sociológico creando una nueva ciencia: El Marketing. Esta ciencia analiza las necesidades y comportamientos del consumidor que se complementan con técnicas de influencia y persuasión para posicionar marcas, servicios y productos.

El marketing tiene el objetivo de conectar, atraer, persuadir y comunicar los valores y beneficios de productos o servicios a los mercados. Utilizando estrategias temporales, técnicas y herramientas de comunicación, esta disciplina crea respuestas emocionales a necesidades tangibles o percibidas por los consumidores.

Existen diferentes tipos de marketing que se clasifican de acuerdo a sus finalidades, mercados objetivos y métodos de aplicación práctica. Veamos los principales tipos de marketing en la actualidad.

¿Te está gustando el contenido? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Tipos de marketing

marketing digital dekapei

La influencia del marketing es una de las más extensas dentro de las disciplinas sociales. Su versatilidad es aplicable a todos los ámbitos sociales, ideológicos y económicos de la humanidad.

Existen diferentes tipos de marketing con distintos objetivos, metodologías, herramientas y resultados esperados. Los tipos de marketing más aplicados en la actualidad, son:

Marketing estratégico

Este tipo de marketing tiene gran peso dentro del desarrollo empresarial moderno. Se basa en la creación de estrategias de comunicación y posicionamiento a largo plazo.

Dentro de su desarrollo involucra el análisis de los consumidores, factores exógenos y endógenos, así como de los competidores. Es uno de los tipos de marketing de mayor profundidad analítica y de mayor sostenibilidad económica.

Marketing mix

El marketing mix involucra la combinación de técnicas, estrategias y herramientas fundamentadas en las 5 P ’s del marketing. Analiza e implementa estrategias con la finalidad de influir en el precio, producto, punto de venta, promoción y distribución.

Marketing operativo

A diferencia del marketing estratégico,  se basa en la creación de estrategias y herramientas con un enfoque en el corto plazo. La definición temporal de objetivos se instrumenta en campañas y publicidad generalmente, con el objetivo de aumentar las ventas.

Marketing directo

El marketing directo se enfoca en establecer canales y herramientas de comunicación personalizadas y adaptadas a cada cliente en particular. Es muy común en empresas de servicios y productos especializados, de alta gama o innovadores.  Dentro del marketing directo, se combinan muchas veces estrategias y tácticas del marketing relacional en determinados mercados y productos.

Uno de los tipos de marketing más extendidos y de mayor influencia en la actualidad es el marketing digital. Este enfoque combina los principios fundamentales del marketing con las nuevas tecnologías de comunicación.

El Marketing Digital

El marketing es una de las disciplinas de mayor adaptabilidad y previsión a los cambios del entorno y del comportamiento del consumidor. El auge de las tecnologías de comunicación y el nacimiento de nuevas tendencias de consumo ha creado la necesidad de renovación del marketing.

En términos básicos, el marketing digital se basa en la creación de estrategias de influencia y comunicación dentro del comportamiento del consumidor en la actualidad. Las empresas han cambiado sus enfoques para adaptarse al desarrollo del comercio electrónico, redes sociales y la expansión del internet en todos los ámbitos sociales.

Como una nueva rama del marketing, el marketing digital ha creado estrategias de aplicación exclusiva en el mundo digital actual. Dentro de los cientos de estrategias de marketing digital actuales, veamos las más comunes y efectivas.

Estrategias de Marketing Digital

  • Posicionamiento SEO
  • Marketing de afiliados
  • Email marketing
  • Inbound Marketing
  • Marketing de contenidos
  • Marketing de influencers
  • Marketing geolocalizado
  • Google Ads y Ads de redes sociales
  • Contenidos patrocinados
  • ABM o marketing de cuentas
  • Branding

El marketing es una de las ciencias más fascinantes, amplias y de mayor influencia dentro de todos los sectores de nuestra sociedad. Su poder de persuasión y cambios de comportamiento del consumidor lo hacen una de las herramientas más poderosas dentro de los negocios actuales.

¿Está tu negocio aplicando las mejores estrategias de marketing en el mercado? Descubre con nosotros las nuevas herramientas y estrategias de marketing para desarrollar el máximo potencial de tu empresa.

¡Nos vemos en el siguiente artículo Dekapeinianos!

Suscríbete a nuestro blog sé el primero en leer nuestras nuevas publicaciones y artículos
Consultoría de Estrategia Digital y Transformación Empresarial | Dekapei Digital