marketing digital

Redes sociales: Ventajas y posibilidades que ofrece

fady chen

Fady Chen

03 de Abril, 2023

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.

Sin duda alguna, las redes sociales y el social media marketing han cambiado el comportamiento del consumidor con efectos directos en los negocios. Veamos cómo podemos maximizar el inmenso poder de estas fantásticas herramientas de comunicación y marketing.

Tabla de contenidos

Redes sociales- Ventajas y posibilidades que ofrece

Un adulto promedio pasa más de 3 horas al día conectado a algún tipo de red social. Los teléfonos móviles se han transformado en la ventana de comunicación para la gran mayoría de los habitantes de este planeta.

Aún más, hemos convertido nuestro móvil en el principal instrumento de trabajo, entretenimiento, comunicación y financiero de nuestras vidas. Desde ahí compramos productos, contratamos servicios, ingresamos dinero y nos mantenemos al día de los últimos acontecimientos mundiales.

De acuerdo a un estudio de Hootsuite, en el 2022, la conexión a redes sociales ha aumentado a una tasa promedio del 10% anual. Hoy en día, somos más de 4.500 millones de usuarios de todas las redes sociales. Una difusión que nunca fue alcanzada por medios tradicionales como la TV, radio o periódicos impresos.

Este poder de comunicación ha llegado a las marcas, quienes han comprendido que su crecimiento se basa en su presencia en estas nuevas realidades.

Una de las mayores ventajas de las redes sociales, es que han democratizado el acceso a la publicidad para todas las marcas, productos y servicios. Cualquier particular o empresa, puede conectar con sus clientes de manera efectiva con inversiones personalizables, escalables y con el máximo retorno de la inversión.

En este contexto, debemos aprender a optimizar nuestra presencia en las redes sociales y apalancar nuestras comunicaciones en el marketing de RRSS. Veamos cuáles son las ventajas y posibilidades de diseñar e implementar el marketing en redes sociales como una estrategia de éxito.

¿Qué son las redes sociales?

¿Qué son las redes sociales?

Desde un punto de vista pragmático, las redes sociales son plataformas tecnológicas virtuales que permiten la interacción entre sus usuarios. Sin embargo, desde la visión del marketing, las redes sociales son espacios de conexión entre personas con intereses, visiones y objetivos comunes.

Esta visión nos permite comprender desde el contexto de las oportunidades de desarrollo de los negocios, el poder de las redes sociales. Como medios de comunicación hiper personales y a su vez, hiper masivos, las redes sociales dan una ventana de comunicación con un alcance global.

Las redes sociales han experimentado uno de los mayores crecimientos en la historia humana, transformándose en la forma de comunicación más grande del planeta. Más del 60% de los habitantes de la Tierra ocupan más del 10% de su tiempo de vida en consumir contenidos en las diferentes plataformas de redes sociales.

Para las empresas, esta hiper conectividad se ha transformado en una oportunidad de promoción y conexión sin precedentes. Actualmente, las empresas invierten más de 150.000 millones de euros en algún tipo de publicidad en redes sociales.

Esta inversión ha tenido un retorno prácticamente inmediato con aumentos exponenciales de la presencia de marca en el mercado global. Adicionalmente, las redes sociales funcionan como el vehículo de conversión más eficiente de la actualidad.

Con tasas de conversión superiores al 30%, las RRSS permiten que las marcas multipliquen sus ingresos de manera superior a cualquier otro medio de comunicación. Este poder ha creado nuevas visiones del negocio y ha contribuido al nacimiento del social media marketing como la corriente más eficiente de la actualidad.

Por supuesto, es imposible generalizar el impacto y efectividad de todas las redes sociales bajo un mismo techo. A continuación analizaremos el poder de las más importantes de la actualidad y su eficiencia en el mercado actual.

¿Te está gustando el contenido? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Tipos de redes sociales

Tipos de redes sociales

Es muy común que generalicemos a las redes sociales como un mismo concepto y con un mismo objetivo. Aunque en la gran mayoría el objetivo principal sea crear conexiones, existen diferentes enfoques que atraen a públicos muy diferentes.

En este sentido, hay muchas más redes sociales de las que comúnmente consideramos como únicas. Igualmente, existen redes de aplicación especializada con menor expansión pero que deben tomarse en consideración a la hora de planificar nuestras estrategias de marketing online.

Los  tipos de redes sociales más comunes son:

Redes sociales

Estas redes permiten a las personas crear redes de conexión para compartir información, mensajes e ideas. Las más populares son:

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Redes de intercambio de información

Estas redes permiten a sus usuarios intercambiar información en formatos de texto, imágenes, animaciones, vídeos y audiovisuales. Entre las más populares están:

  • Instagram
  • Youtube
  • Snapchat

Foros

En estas redes sociales, los usuarios pueden crear tópicos de discusión y/o participar de discusiones de temas específicos. Las más comunes son:

  • Quora
  • Reddit
  • Digg

Marcadores y organizadores de contenido

Especializadas en contenido multimedia, estas redes permiten a sus usuarios subir, compartir y guardar contenidos en varios formatos. Las más usadas son:

  • Pinterest
  • Flipboard

Reseñas de consumidores

Esta red le permite a los usuarios crear opiniones sobre productos y servicios de manera colaborativa y con puntuación de satisfacción. Quizá hayas usado:

  • TripAdvisor
  • Yelp
  • Zomato

Blogs y comunicación

En estas redes puedes crear contenidos en diferentes formatos con interacción de consumidores. Las más usadas son:

  • WordPress
  • Tumblr
  • Medium

Redes sociales de compra

Con contenidos especializados en compras online. Algunas de las más usadas son:

  • Polyvore
  • Fancy
  • Etsy

De consumo colaborativo

Los usuarios conectados pueden ofrecer productos y servicios a sus conexiones y suscriptores de manera abierta. Los formatos más populares, son:

  • Airbnb
  • Uber
  • Taskrabbit

Las redes sociales, ventajas y desventajas

Actualmente, pareciera que no hay marcas, negocios o empresas que no tengan presencia en las redes sociales como parte de sus estrategias de marketing. Las redes sociales pueden representar incrementos exponenciales de la presencia de marca y las tasas de conversión del negocio.

Las principales ventajas de las redes sociales son:

  1. Incrementan la presencia y conciencia de marca entre los usuarios y consumidores
  2. Ayudan a construir los perfiles de buyer persona de manera más eficaz y real
  3. Optimizan el posicionamiento web de la marca
  4. Permiten acelerar el paso por el funnel de conversión desde visitantes a leads, prospectos y clientes
  5. Crea mayores vínculos de conexión marca-cliente
  6. Permiten hacer análisis del mercado y benchmarking de manera eficiente

A pesar de ser una de las formas más eficientes de conexión, conversión y posicionamiento, el marketing de redes sociales tiene algunas desventajas. Aquellas empresas más pequeñas o sin experiencia, deben considerar que para alcanzar el éxito en las redes sociales deben:

  • Crear contenidos optimizados hacia los buyer persona y de acuerdo a sus necesidades
  • Elegir las redes sociales más acordes con el perfil de nuestro público objetivo
  • Generar contenidos únicos y atractivos
  • Analizar la frecuencia de publicación y crear un plan de contenidos
  • Instrumentar las interacciones con los usuarios
  • Analizar el impacto de las campañas y publicaciones

Como podemos ver, las redes sociales son una de las formas más eficientes, rápidas y sostenibles de crear conexión con nuestros clientes. Además, con las estrategias de marketing de redes sociales ideal, podemos optimizar nuestra presencia  y escalar el crecimiento de nuestra marca. Manténte al día con las últimas tendencias del marketing digital y marketing de redes sociales con nosotros.

¡Nos vemos en el siguiente artículo Dekapeinianos!

Suscríbete a nuestro blog sé el primero en leer nuestras nuevas publicaciones y artículos
Dekapei Digital