marketing digital
El Buyer Persona en tu estrategia de marketing
Fady Chen
26 de Diciembre, 2022
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.
¿Cómo puedes implementar el Buyer Persona en tu estrategia de marketing de una forma eficaz? A continuación te contamos los puntos más importantes.
Tabla de contenidos
¿Qué beneficios tiene identificar tu buyer persona?
Uno de los beneficios inmediatos de crear un perfil de buyer persona es que ayudará a tu empresa a obtener mucha información sobre tus clientes y permitirá alinear los objetivos entre todos tus departamentos. Esto asegurará que tanto el departamento de marketing, de ventas, del desarrollo de productos y de la atención al cliente tengan la misma visión sobre tu cliente ideal.
Por lo tanto, podrás utilizar al buyer persona para guiar la dirección y marcar los objetivos de trabajo. A continuación, os dejamos unos ejemplos de la importancia de incluir el buyer persona dentro de la estrategia marcada para cada departamento:
- El departamento de desarrollo puede utilizar a los buyer personas para optimizar las características del producto. Esto les ayudará a identificar y priorizar los cambios en función de lo que más necesitan los clientes.
- El departamento de marketing puedes utilizar a los buyer personas para desarrollar estrategias más efectivas. A la hora de crear estrategias de marketing de contenidos, por ejemplo, los buyer personas juegan un papel fundamental. Ayudan a enfocar los esfuerzos de investigación de palabras clave y se utilizan como referencia para crear las copies. También pueden ayudar a desarrollar campañas publicitarias más efectivas y rentables enfocados a la entrega de anuncios al público objetivo.
- Los buyer personas también pueden ayudar al equipo de ventas a establecer una relación con los clientes potenciales. Al comprender las necesidades del cliente potencial, estos podrán estar más preparados para abordar sus inquietudes por lo que permitirá al equipo de ventas ser mucho más efectivo.
- Y, finalmente, el equipo de atención al cliente puede utilizar a los buyer personas para brindar un mejor servicio. Al recibir conocimiento sobre los problemas que los clientes intentan resolver con tu producto o servicio y la frustración que causa cuando las cosas no funcionan, el equipo de soporte podrá mostrar más empatía.
¿Cómo utilizar los Buyer Personas para mejorar tu estrategia de marketing?
Segmentar tu lista de correos electrónicos
Los buyer personas pueden ayudarte a crear campañas de correo electrónico personalizadas que sean mejores para convertir suscriptores en clientes. Con la segmentación de correo electrónico, puedes organizar tus listas por audiencia y enviar ofertas dirigidas a las preferencias respectivas de cada grupo.
Cuanto más específicos puedas hacer cada correo, más probables serán de ser leídos. De hecho, los correos electrónicos con temas personalizados tienen un 50% más de tasa de apertura.
Identificar influencers
El marketing de influencers está emergiendo como una de las opciones más populares dentro de las estrategias de marketing moderno. La ventaja de esto es que puedes aprovechar la voz de alguien que ya tiene cierta influencia dentro de tu público potencial.
Para empezar, identifica a las personas influyentes que se comuniquen directamente con tus buyer personas, posteriormente podrás contactarles para ver si pueden colaborar con tu marca para que compartan contenido relacionado a tus productos o servicios, además, ¡los influencers pueden ser tu mejor promotor!
Programa tus campañas de marketing
Cada uno de tus buyer personas operan de manera diferente. Algunos revisan sus correos electrónicos a primera hora de la mañana, mientras que otros eligen revisarlos al final del día.
De hecho, las mejores horas para enviar correos electrónicos suelen ser por la mañana entre las 10:00 y las 11:30 a.m, y entre las 2:00 y las 5:00 p.m.
Usando herramientas como Google Analytics podrás identificar las tasas máximas de participación, esto te permitirá saber a qué hora del día tus campañas obtendrán un mejor rendimiento. Por otra parte, los buyer personas ayudarán a que tus campañas de marketing sean más efectivas, sabiendo cuándo y cómo implementarlas.
Elegir el canal correcto
Algunos buyer personas son más activos en canales específicos. Los especialistas en marketing pueden analizarlos y determinar dónde pasan la mayor parte del tiempo: ¿dónde es más probable que vean el contenido que distribuyes?
Una vez que hayas descubierto en qué canales frecuentan tus clientes potenciales, puedes distribuir mensajes personalizados en esos canales preferidos.
Personalizar, personalizar, personalizar
Hay diversas formas en las que puedes personalizar tus esfuerzos de marketing utilizando los buyer personas. Una vez tengas automatizados los flujos, podrás comenzar a llevarlos a los diferentes embudos de marketing.
Revisar los perfiles con regularidad
Con el paso del tiempo, tus buyer personas cambiarán. Anualmente (o más), deberás revisar las inquietudes y las oportunidades emergentes vinculadas a tus usuarios. Las necesidades a las que se enfrentaron hace un año podrían ser completamente diferentes en la actualidad, el consumidor cambia constantemente.
¿Cómo crear Buyer Personas para pequeñas empresas? (consejos)
El primer paso para crear un buyer persona es investigar, realizar encuestas y entrevistar a tu público objetivo. Puedes utilizar clientes actuales, clientes potenciales o un grupo aleatorio de personas que no son tus contactos actuales.
Para ayudarte a recopilar la información que necesitas, te dejamos algunos consejos que puedes utilizar:
- Clasifica tus contactos actuales y busca nuevas tendencias.
- Crea formularios en tu sitio web que recopilen información personal.
- Entrevista tanto a clientes actuales como a clientes potenciales.
¡Recuerda! no es necesario que los hagas todos, pero cuanto más detallado sea, mejor.
Una parte importante del proceso de las entrevistas es que debes recopilar información demográfica básica. Si realizas tus entrevistas en persona o por teléfono, pero las personas no están dispuestas a brindar información específica, envíales un correo electrónico de seguimiento.
Si ya has recopilado los datos, has realizado las entrevistas y has realizado tu investigación. ¿Cuál es el siguiente paso?
Es hora de sumergirse en esa información y buscar patrones dentro de las respuestas. Una vez que hayas examinado todo, debes intentar desarrollar un buyer persona principal.
¡Nos vemos en el próximo artículo Dekapeinianos!