marketing digital

Inbound Marketing: Definición y Metodología

fady chen

Fady Chen

20 de Marzo, 2023

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.

El inbound marketing es una de las estrategias más efectivas y con mayores proyecciones de crecimiento en la actualidad. Quédate con nosotros para aprender un poco más sobre una de las formas de conexión y conversión más positivas en el marketing.

Tabla de contenidos

Inbound Marketing- Definicio?n y Metodologi?a

El inbound marketing es una de las estrategias de mayor crecimiento en los negocios actuales. Basados en los enfoques centrados en el cliente, creando contenidos atractivos, entretenidos e informativos como una estrategia de conexión y conversión.

Utilizando contenidos relevantes, actuales y de gran calidad, las empresas crean cadenas de valor para los usuarios. En este sentido, el inbound marketing se dirige hacia un grupo de usuarios específicos para guiarlos durante las diferentes etapas de conversión.

Este tipo de estrategias requiere de una mayor especialización en la creación de valores diferenciales en el mercado. Adicionalmente, usando herramientas informativas y de utilidad, el inbound marketing permite incrementar la fidelización y la creación de comunidad con los clientes actuales.

Es también una estrategia de lead nurturing o de alimentación de leads de conversión como una forma de generar conversiones especializadas. Estos contenidos utilizan como vehículo de comunicación blogs, newsletters, emails o posts en redes sociales.

Probablemente, una de sus mayores ventajas es la maximización de la conexión circular y la maximización de la experiencia del usuario. Estos valores son fundamentales en las estrategias de posicionamiento y sostenibilidad en el mercado.

Aprendamos un poco sobre el inbound marketing, sus facetas y principales herramientas de difusión. Veamos qué es, cuáles son sus etapas y las estrategias de mayor éxito en la actualidad.

¿Qué es inbound marketing?

¿Que? es inbound marketing?

El inbound marketing es una estrategia de atracción, conexión y conversión que involucra la creación de contenidos de alto valor para los consumidores. Este tipo de metodología requiere de la creación de contenidos en diferentes formatos y a través de diferentes canales de comunicación.

Los contenidos de valor son una de las formas más eficientes de generar credibilidad, autoridad, cercanía y simpatía con nuestros clientes actuales o potenciales. Según los especialistas en comportamiento del consumidor, estas son las formas más eficaces de crear persuasión e influencia.

La metodología inbound marketing genera un aumento directo en la tasa de conversión a través de una aceleración del usuario por el funnel de marketing. Para ello, esta metodología se basa en tres principios básicos:

Atracción

El posicionamiento de la empresa como autoridad en el sector, tecnología, procesos o temáticas específicas aumenta la credibilidad en sus servicios. Los contenidos informativos, de tendencias, tutoriales y de temáticas técnicas son ideales para crear esa percepción de autoridad y generar atracción.

Interacción

Los contenidos que permiten la interacción entre las marcas y sus consumidores crean una experiencia de usuario superior. Este tipo de contenidos crean un mayor sentido de pertenencia, conexión y comunidad.

Deleitar

Este es un anglicismo del término Delight, que se puede interpretar como la forma de crear contenidos que aumenten el disfrute del consumidor. Estas herramientas le permiten al usuario encontrar mayores elementos de satisfacción de sus necesidades de consumo.

Estos contenidos siguen una fórmula conocida como AIDA: Atracción, Interés, Deseo y Acción. Una metodología que le permite a los usuarios consumir los contenidos y generar las acciones de conversión necesarias en cada etapa del funnel.

¿Te está gustando el contenido? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Etapas de la metodología inbound

Etapas de la metodologi?a inbound

En la puesta en marcha de las metodologías de inbound marketing, existen dos visiones: la visión clásica y el flywheel. Dentro de la visión más tradicional de esta metodología, las estrategias son prioritarias y la aplicación sobre el cliente es relegada a un segundo plano.

En la concepción clásica del inbound marketing, existen 4 fases de desarrollo:

Atraer

Esta es la primera fase de toda la estrategia pues se concentra en la creación de contenidos dirigidos a captar la mayor cantidad de usuarios. Es, por lo general, asociada a la fase TOFU del funnel de marketing.

Los contenidos más generalistas y con mayor optimización SEO están pensados en atraer la mayor cantidad de tráfico hacia las webs y RRSS. Se apalancan en contenidos menos específicos y de mayor atracción e interés.

Convertir

Como la segunda etapa de la metodología inbound, los contenidos más especializados se basan en técnicas de influencia y persuasión. Estos contenidos están pensados en transformar usuarios en leads de conversión.

Para ello, las empresas utilizan herramientas que requieran suscripciones e intercambio de información como el nombre y dirección de email. Estos datos permiten a la empresa crear contenidos personalizados, email marketing o menciones en redes sociales.

Convertir

Una vez que se ha identificado un lead, es necesario llevarlo hacia la compra, suscripción o cualquier acción de conversión establecida. Para ello, es necesario crear contenidos más específicos y dirigidos a resaltar los atributos, ventajas y beneficios de los productos o servicios.

Fidelizar

Esta es una de las etapas menos seguidas por la mayoría de las empresas quienes dan por culminado el proceso una vez conseguida una conversión. En este sentido, se deben crear contenidos que permitan crear conexión, comunidad y fidelidad sostenible en el tiempo.

Según el enfoque flywheel, el cliente se ubica en el centro de las estrategias de inbound marketing. A su alrededor se crean herramientas que le permiten a la empresa seducir, implicar y deleitar a los consumidores.

Estrategias del inbound marketing

El inbound marketing es una de las metodologías de mayor plasticidad y adaptabilidad a cada tamaño de empresa, sector o tipo de servicios. Basados en la visión flywheel del inbound marketing, se han establecido las siguientes estrategias en cada una de las etapas:

Estrategias de atracción

Para atraer tráfico y captar la mayor cantidad de usuarios, las empresas utilizan las siguientes estrategias:

Estrategias de interacción

Los contenidos que permiten comentarios, interacciones en RRSS, páginas de sugerencias y foros de opinión, son excelentes estrategias de interacción.

En estas estrategias se debe hacer un seguimiento y garantizar que cada comentario, opinión, crítica o sugerencia tendrá una respuesta asertiva. La respuesta a emails personalizados aumentan la tasa de conversión en un 24% en promedio.

Estrategias de deleite

En las estrategias de deleite, la empresa se asegura de dar al cliente una atención personalizada incluso después de la conversión. Las encuestas de satisfacción, felicitaciones por fechas especiales, chats y emails personalizados son los más usados en el inbound marketing.

El inbound marketing es una de las formas más efectivas y sostenibles en el tiempo de crear conversiones. Adicionalmente, es una de las estrategias de marketing de mayor rentabilidad debido a sus relativamente bajos costes.

Aprende junto a nosotros cómo las estrategias de marketing transforman pequeños negocios en éxitos empresariales de gran valor. Mantente al día de las últimas tendencias del marketing online y el emprendimiento digital.

¡Nos vemos en el siguiente artículo Dekapeinianos!

Suscríbete a nuestro blog sé el primero en leer nuestras nuevas publicaciones y artículos
Consultoría de Estrategia Digital y Transformación Empresarial | Dekapei Digital